Expertos buscan prevenir la separación de familias para el bienestar de la niñez en México
Por Martín García | Reportero
En busca de abordar las problemáticas que afectan el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes en México, Aldeas Infantiles SOS, organizaciones de la sociedad civil y la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal se unieron para generar acciones de prevención de la separación familiar.
A través del Simposio «Derecho a vivir en familia en México», se discutieron temas cruciales para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.
En el encuentro se enfocaron en la prevención de la separación de las familias y en la búsqueda de alternativas de cuidado adecuadas.
Derecho a vivir en familia
El derecho a vivir en familia es fundamental para el desarrollo psico-afectivo, social e identitario de los niños y adolescentes, según lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Durante el Simposio, se reflexionó sobre la situación actual de las infancias que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo en México, y la necesidad de garantizar un ambiente seguro y estable para su bienestar.
En el Simposio, se identificaron las principales razones detrás de la separación familiar, entre ellas la negligencia, discapacidad severa, trastornos de salud mental, migración, abandono, violencia intrafamiliar, abuso y explotación sexual, y consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Cuidados alternativos
Las organizaciones y expertos participantes enfatizaron en la importancia de abordar estas causas y trabajar en la protección de los derechos de la niñez.
Una de las claves para proteger el derecho a vivir en familia es la implementación de cuidados alternativos y familiares de calidad.
Aunque la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prioriza el cuidado en un entorno familiar y establece que los centros de asistencia social son subsidiarios y temporales, más de 50,000 niños y adolescentes residen en alojamientos asistenciales.
Se reconoció la necesidad de generar políticas públicas y medidas integrales para garantizar un entorno familiar a niñas, niños y adolescentes. –sn–

