Asesinan a Regidora en Tixtla

Regidora priista apoyaba a candidatos de Morena. Violencia política y consternación

Por Daniel Reséndiz | Corresponsal

Hombres armados asesinaron a balazos a la regidora Esmeralda Garzón Campos en la puerta de su casa. El ataque ocurrió alrededor de las 13:30 horas en el centro de Tixtla, Guerrero.

La edil priista de aproximadamente 50 años apoyó a candidatos de Morena en el reciente proceso electoral. La comunidad escuchó varias detonaciones de arma de fuego.

Agentes de la Policía Ministerial y la Policía del Estado llegaron al lugar. Hallaron el cuerpo de la regidora afuera de su domicilio, ubicado detrás de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.

Investigan crimen

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado. Inició una carpeta de investigación por homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

La muerte de Esmeralda Garzón causó consternación en la ciudadanía de Tixtla. Desde hace más de seis años, el grupo criminal Los Ardillos ha impuesto una estela de terror en la región.

La regidora comenzó apoyando a la alianza opositora PRI-PRD-PAN. Posteriormente, se sumó a los abanderados de Morena, según su perfil de Facebook.

Perfil Político

En su perfil de Facebook, Esmeralda Garzón aparecía en fotos con la candidata a senadora Beatriz Mojica Morga. El asesinato ocurrió cinco días después de las elecciones municipales.

El candidato de la alianza opositora, Alberto Michi Campos, ganó la alcaldía de Tixtla. Obtuvo 8,250 votos contra 5,981 del morenista Edgar Ignacio Alcaraz.

Tixtla es cabecera del distrito electoral 24. Jorge Iván Jiménez, hijo del legislador local Bernardo Ortega, ganó la diputación local en este distrito.

Esmeralda Garzón no había renunciado oficialmente al PRI. Sin embargo, decidió apoyar a los candidatos de Morena en este proceso electoral.

Violencia Política

En enero de 2022, Saúl Nava Astudillo fue asesinado en el centro de Tixtla. El priista había sido tres veces candidato a la alcaldía de Tixtla.

Saúl Nava había competido en 2021, perdiendo ante el morenista Moisés Antonio García Cabañas. Durante su gobierno, no ha podido frenar la violencia en Tixtla.

El asesinato de Esmeralda Garzón es un recordatorio de la violencia política en Guerrero. Las autoridades continúan investigando, pero la impunidad y el miedo persisten. –sn–