Se registra una crisis en la planta cementera Cruz Azul en Hidalgo por energía eléctrica

Por Abraham Camacho | Corresponsal

Desde hace 671 días, la planta cementera Cruz Azul Hidalgo ha registrado más de 33 mil millones de pesos en pérdidas. La falta de luz ha causado un impacto económico devastador y ha dejado sin empleo a mil 500 trabajadores.

El presidente del consejo de administración de la planta, Federico Sarabia Pozo, expresó la difícil situación en una conferencia de prensa. Acompañado de socios y empleados, recordó el inicio del conflicto en 2020 y su recrudecimiento en 2022.

Sarabia Pozo explicó que el problema comenzó con la supuesta toma ilegal de las instalaciones de Gran Sur en la Ciudad de México. Desde entonces, la planta ha enfrentado un conflicto laboral intenso y la suspensión ilegal de la energía eléctrica.

Lucha por la reconexión

El líder mencionó que desde agosto de 2022, la planta quedó sin electricidad. La lucha por la reconexión ha sido ardua, contando con elementos jurídicos sólidos para la recuperación del servicio básico de energía.

A pesar de la adversidad, los mil 500 trabajadores afectados han mantenido su resistencia. La comunidad de la región de Tula ha mostrado su apoyo incondicional a estos empleados en su lucha por la justicia y la legalidad.

Sarabia Pozo enfatizó que el conflicto no es un pleito familiar, sino un presunto abuso de poder. Un grupo de personas intentó apropiarse de la planta, pero los empleados resistieron.

Impacto en la producción

Víctor Luna informó que la producción de cemento solía ser de 10 mil toneladas diarias. La falta de electricidad ha paralizado la planta, afectando la distribución de cemento en el centro del país y la entidad.

La planta cementera pagaba anteriormente 50 millones de pesos mensuales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado de facturar aproximadamente mil 100 millones de pesos debido al corte de energía.

El corte de energía ocurrido el 17 de agosto de 2022 causó severos daños al equipo de fabricación de cemento. Hasta la fecha, la planta sigue sin luz, lo que impide su reactivación. –sn–