Aparecen narcomantas del CJNG en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli

SN Redacción

En días recientes, habitantes de Cuautitlán Izcalli reportaron avistamientos de narcomantas atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos mensajes han generado preocupación y alerta entre la población.

La primera narcomanta apareció la mañana del 15 de junio. Fue ubicada en un puente peatonal de la Avenida Huehuetoca, esquina con Paseos de la Hacienda. En el mensaje, el CJNG afirmaba tener información sobre homicidios recientes.

El texto acusaba a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). También mencionaba a la Policía de Investigación (PDI) de Cuautitlán Izcalli. Según el mensaje, estas autoridades brindaban protección a una organización criminal rival.

Mensajes Amenazantes

“Esto se va a hacer viral Fiscalía de Toluca”, se leía en la manta. El CJNG advirtió que los responsables debían comunicarse. De lo contrario, las consecuencias serían graves para ellos.

El CJNG mencionó negociaciones fallidas. Estas tratativas se derrumbaron con los asesinatos de ‘El Gary’ y ‘El Peluchín’. Los autores de la narcomanta exigieron respeto a los acuerdos previos.

La manta fue retirada por la Comisaría de Seguridad Ciudadana. La ubicación exacta facilitó la intervención rápida. Sin embargo, la tensión en la comunidad ya estaba presente.

Nuevo avistamiento

Cuatro días después, el 19 de junio, apareció otra narcomanta. Esta vez, fue en el Ejidal San Isidro. El mensaje fue nuevamente firmado por el CJNG.

“Gente de San Isidro, somos gente del CJNG”, comenzaba el mensaje. El cártel prometió no meterse con la gente común. Sin embargo, amenazó a quienes apoyen a secuestradores, asesinos o violadores.

El mensaje se colocó con lazos entre inmuebles. Esto interrumpió momentáneamente la circulación. La ubicación exacta fue la avenida San Isidro, casi esquina con la calle Girasol.

Segundo mensaje

Elementos de seguridad acudieron al lugar. La narcomanta fue retirada con rapidez. No obstante, el miedo en la comunidad persiste.

Hasta el momento, no ha habido detenciones. Las autoridades no han informado avances. La identidad de los responsables sigue siendo un misterio.

En operativos recientes, se descubrieron nexos entre el CJNG y autoridades locales. La Fiscalía del Estado de México capturó a diez policías de Nicolás Romero. Estos agentes estaban vinculados con una célula del CJNG. –sn–