Liberan a Luis Antonio Yépez Cervantes

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que fue liberado hace unos días Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”.

En conferencia de prensa, López Obrador expuso que se hizo una revisión en todas las fiscalías del país con el fin de buscar otros cargos y al no encontrarse nada fue puesto en libertad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió a los tres magistrados y una jueza por quienes ordenaron el cambio de medidas cautelares de Luis Antonio Yépez Cervantes y de otros dos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes habían sido detenidos en enero pasado durante un operativo.

Presuntos delincuentes

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, comentó que en la sección Cero Impunidad del cambio de medidas cautelares a los tres presuntos delincuentes.

Se apuntó que el pasado el 17 de junio, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 Circuito, con sede en Querétaro, ordenaron por unanimidad de votos conceder Yépez Cervantes y sus dos implicados una suspensión definitiva para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa impuesta en enero pasado.

Rodríguez Bucio reveló que los magistrados Carlos Martínez Hernández, Hans López Muñoz y Eustacio Salinas Wolberg, fueron quienes ordenaron a la jueza de control imponer otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la prisión preventiva justificada.

Medidas cautelares

Por lo anterior, al cumplimentar resolución, la juez de Distrito María Castañeda Guillén, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, celebró la audiencia el 18 de junio, donde impuso como medidas cautelares la presentación periódica y una multa económica.

Además, se ordenó a Yépez Cervantes no acercarse a los policías que lo detuvieron y no salir del país.

Por último, Luis Rodríguez Bucio, acotó que la juzgadora ordenó a la directora del Cefereso 12 de Guanajuato dar cumplimiento a la resolución en un lapso de 24 horas, por lo que ya fue puesto en libertad. –sn–