Lo que puede ser la presidencia de Peña Nieto

Por José Víctor Rodríguez Nájera

 

Violaciones flagrantes a los derechos fundamentales como impedir el libre tránsito, la libertad de expresión, la libertad de prensa, y acciones que rayan en actos criminales, como el secuestro, en su modalidad de privación ilegal de la libertad, fueron ejecutados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de la población, entre ellos, un grupo de periodistas.

Esta situación no es menor si se toma en cuenta las pretensiones presidenciales que Peña Nieto insinúa en diversos escenarios, entre los que resaltan los canales de la empresa con mayor penetración en la sociedad mexicana Televisión Vía Satélite (Televisa), y particularmente en el canal Foro Tv de reciente creación.

Esta premisa nos lleva a situar un escenario, a manera de ejemplo, de lo que sería un gobierno sumamente represor, que por mucho supere a los gobiernos presididos por Fox Quesada y Calderón Hinojosa; pero que a la vez intente persuadir al grueso de la población con supuestos contenidos informativos, pero que carecen de elementos para situar una reflexión y explicar los acontecimientos sociales, políticos y económicos, de la República mexicana.

El pasado miércoles 14 de julio medio millar de habitantes del estado de México, agrupados en Alianza Única del Valle, acordaron salir de sus hogares para viajar a la capital de la entidad, y realizar una manifestación en el Palacio de Gobierno de Toluca, en contra de la construcción de lo que será un basurero bacteriológico-infeccioso y a favor de la tenencia de la tierra en la zona del Valle de México.

Efectivos de la fuerza pública aglutinados en la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en un primer momento impidieron a los quejosos que cumplieran con su cometido, pero sobretodo manchar la imagen de próspero candidato a la presidencia de la República, al detener el avance de ocho autobuses que contrataron para ese fin y amedrentaron tanto a los conductores como a los representantes de la empresa transportista a desistir del periplo, obligando a los vecinos a continuar su viaje a pie por más de 6 horas.

En un segundo momento, pero a la altura del kilómetro 35 de la carretera México-Toluca policías antimotines de la ASE (a petición de José Luis Soberanes Reyes, director general de gobierno y Jorge Zamora Guzmán, jefe de departamento, ambos del estado de México) impidieron la marcha de los autobuses del servicio público, que ellos mismos ofrecieron, así, los policías cercaron a los vehículos secuestrando a sus ocupantes.

Hombres, mujeres y niños, fueron privados de su libertad por más de 4 horas, a bordo de los autobuses, entre ellos, los periodistas de la revista Línea de FuegoNoticias MVS, y del Grupo Reforma (que agrupa a los diarios Mural, El Norte y Reforma), en una acción por demás abusiva, sin motivo alguno; sólo José Luis Soberanes Reyes, director general de gobierno, apuntó que tal medida fue por “motivos de seguridad”.

Tras más de 4 horas de negociación los líderes de los vecinos y las autoridades firmaron acuerdos que entre ellos sobresale el compromiso de las autoridades del estado de México a “respetar, a partir de ahora, la libertad de expresión, de tránsito y de manifestación pacífica en todo el territorio” mexiquense.

Televisa y Peña Nieto

La ineficaz forma de actuar del gobierno de Enrique Peña Nieto debe inquietar, aparte de la sociedad en su conjunto, a políticos de toda la República mexicana, académicos y periodistas.

En julio de 2009, el periodista español José María Siles reveló que el director de información internacional de Televisa, José Luis Arévalo Piña, lo contactó para solicitarle una cobertura periodística en el foro del Agua, en Estambul, lugar donde acudió Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

La solicitud y la orden de trabajo se pactó desde el punto de vista donde Arévalo Piña aseguró que “Peña Nieto es el próximo presidente de la República” y que debería dársele el trato correspondiente.

Al concluir su labor periodística, María Siles solicitó el correspondiente pago por sus servicios, sin embargo, ante la negativa de Televisa, el corresponsal español reveló las condiciones en que se dio la solicitud de trabajo con la periodista Carmen Aristegui, en su noticiario radiofónico de Noticias MVS.

Ante el escándalo que suscitó tal anuncio, la empresa televisiva difundió su punto de vista contratando espacios en la prensa escrita para intentar desprestigiar al corresponsal que contrató, pero sin desmentir el contenido de las revelaciones: el trato de Enrique Peña Nieto como próximo presidente de la República y la omisión en los pagos periodísticos solicitados a María Siles.

Aunado a esto, en febrero pasado vio la luz el canal denominado Foro Tv y que llama la atención debido a que en este proyecto participan personajes relevantes, que, por cierto, en las elecciones pasadas formaron una parte importante en el conciente social entre quienes disfrutaron de programas como “El cristal con que se mira” y “Las noticias por Adela…”, entre otros.

El comediante Víctor Trujillo y la presentadora Adela Micha fueron personajes clave para Televisa, debido a que ellos, en sus correspondientes espacios, difundieron de manera constante la justificación y simpatía de que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien a la postre ganó las elecciones presidenciales de 2006 en contra de su principal contrincante Andrés Manuel Obrador.

Hoy, Foro Tv tienen entre sus “estrellas” a Víctor Trujillo, Adela Micha, León Krauze, entre otros, para tratar de formular contenidos dirigidos para jóvenes, casualmente el nicho que tiene una mayoría de participación para las próximas elecciones en 2012, las presidenciales.

No hay que dejar de tomar en cuenta que la represión social, el impedir la libre manifestación, ejercer la libertad de expresión, de prensa y secuestrar a la sociedad y un grupo de periodistas, es un muy mal augurio para lo que podría ser la presidencia de Enrique Peña Nieto.

* Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.