Desde los EEUU cabildean reforma energética en México (1 de 2)

Por José Víctor Rodríguez Nájera *

Llama la atención que durante la discusión de la Ley secundaria de la Reforma Energética en México, sólo un par de legisladores tocaran el tema medular sobre los cambios Constitucionales que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión en esta materia: la relación internacional y la energía de nuestro país.

Ricardo Monreal Ávila, doctor en derecho y líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, reclamó a sus pares durante la madrugada del pasado jueves, su desconocimiento sobre el origen real de la reforma y su desinformación sobre la intromisión extranjera en las riquezas nacionales.

“Me extraña mucho el que ustedes sienten, o algunos sienten que fueron partícipes de la redacción de estas leyes, de estas disposiciones. Es totalmente falso; ustedes sólo son comparsa; ustedes sólo obedecen; ustedes sólo levantan la mano y ustedes sólo esperarán el bono de recompensa”, les reclamó desde la tribuna parlamentaria.

“El pasado 21 de octubre de 2012, aquí en la ciudad de México, vino una comisión del Senado Norteamericano, una semana antes de la toma de posesión de quien mal gobierna el país (Enrique Peña Nieto).

“Se reunieron con el gabinete de transición, hay un documento en el Senado de la República de aquél país, y ahí se describe todo lo que ustedes han aprobado, la deuda, los pasivos laborales, el contenido nacional, toda la privatización que aquí hemos discutido”, le explicó.

El documento, al que hace referencia el ex gobernador de Zacatecas, está disponible en la página electrónica del Senado de los Estados Unidos (http://1.usa.gov/1kkOlJg); es brutal y empieza de la siguiente forma:

“La seguridad energética es una cuestión vital para los Estados Unidos, la política exterior y el crecimiento económico. Los aumentos en la Producción nacional de petróleo del país ayudan a aliviar nuestra importante dependencia, sin embargo, nuestra nación se basará en importaciones de petróleo durante las décadas por venir. Fortalecer el comercio con vecinos amigos confiables como Canadá y México podrían hacer una valiosa contribución a nuestro futuro”.

Las palabras corresponden a John F. Kerry, Senador de aquel país por Massachusetts, este legislador presidía –en aquel 2012– la comisión de Relaciones Exteriores de aquella Cámara parlamentaria y estaba dirigido hacía sus compañeros de la asamblea senatorial.

Monreal Ávila no se equivocó, la reforma energética en México fue impulsada desde el gobierno de los Estados Unidos a partir de un cabildeo que inició en el año 2000 y se consolidó en 2012, según la evidencia que dejó el estadounidense John F. Kerry en su misiva.

Esto hace entender el reclamo del legislador mexicano la semana pasada: “Para que vean, pues, que simplemente son comparsa del vecino país del norte. Sigan así para que la historia de nuestro país los sitúe en lo que son, aunque les duela. Traidores a la patria”.

(En la próxima entrega la relación de la reforma energética de México y la Franja de Gaza)

* Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.