La reforma energética y la Franja de Gaza (2 de 2)

Por José Víctor Rodríguez Nájera *

En la misma discusión de la Ley secundaria de la reforma energética en la Cámara de Diputados, el legislador mexicano de izquierda, Fernando Zarate Salgado, puso en la mesa otro ingrediente carácter internacional.

En su intervención indicó en que era necesario garantizar la seguridad nacional de los recursos energéticos mexicanos sobre el interés de las empresas extranjeras, ya que consideró que “no hay relación entre los hidrocarburos y seguridad nacional”.

«No es casualidad en el contexto internacional lo que hoy ya ha ocurrido en Ucrania, lo que está pasando en Medio Oriente, no son casualidades los conflictos armados y bélicos, ni el intento por destruir soberanía de distintos países», dijo.

Su discurso es interesante a partir de que en este preciso momento hay una irrupción a la paz en territorio de Palestina concretamente en la zona de la franja de Gaza, por el gobierno de Israel, y que no está por demás decirlo, ha cobrado la vida a miles de personas, muchas de ellas de menores de edad.

El Ejército Israelí mantiene el mayor prestigio bélico por la certeza de sus ataques, ya que sus artefactos –producidos por ellos mismos incluso a nivel internacional– son extremadamente precisos, esto, sin contar que Palestina no presenta la mínima reticencia.

Entre 1946 y 2012 el territorio palestino de la franja de Gaza registró una disminución de 90 por ciento de su territorio, lo que ha provocado que la población se haya aglutinado en el 10 por ciento restante del territorio, un millón 700 mil personas en aquel lugar, la zona más poblada del mundo.

En la entrega anterior pusimos en evidencia que el gobierno de los Estados Unidos cabildeó la reforma energética en México desde el año 2000, vio sus primeros rayos de luz una vez que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, y que en este 2014 se va consolidará.

Los Estados Unidos es el mismo país que busca apoderarse, frente a las costas de la Franja de Gaza, de los grades yacimientos de crudo, bajo el costo que sea, después de todo, explicó el senador de aquel país John F. Kerry “la seguridad energética es una cuestión vital para los Estados Unidos.

“Los aumentos en la Producción nacional de petróleo del país ayudan a aliviar nuestra importante dependencia, sin embargo, nuestra nación se basará en importaciones de petróleo durante las décadas por venir. Fortalecer el comercio con vecinos amigos confiables como Canadá y México podrían hacer una valiosa contribución a nuestro futuro”, agregó.

Lo que advirtió el legislador mexicano Zárate Salgado debería cobrar mayor relevancia para los mexicanos, “deberá preverse qué significa la seguridad nacional, cuáles alcances debemos mantener y sobre todo qué visión de país tendrá con respecto a los hidrocarburos y la seguridad nacional, y no la encontré”.

* Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.