Por José Víctor Rodríguez Nájera *
El legislador federal Ricardo Monreal Ávila lanzó una bomba al interior del Congreso de la Unión tras señalar públicamente su decisión de devolver 15 millones de pesos que habían “caído” a las arcas del grupo parlamentario que dirige: Movimiento Ciudadano (MC).
El político cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, reveló a un grupo de periodistas los documentos que contrataban la devolución a la Tesorería de la Federación, que acusó, ningún órgano de la Cámara de Diputados se quiso hacer responsable de recibirlos.
El dinero, agregó en la charla, fue depositado en tres diferentes momentos, mismos que coinciden con el análisis y discusión de las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto desde el año pasado.
El ex gobernador de Zacatecas, Monreal Ávila, sostuvo que el dinero estaba etiquetado como “subvenciones extraordinarias”, al tiempo de señalar que cada legislador vive bien con su sueldo (dieta) y con el apartado ya considerado como subvenciones (apoyos para cumplir con sus obligaciones legislativas) ordinarias.
“Me pareció pertinente no disponer de esos recursos en estos momentos tan difíciles para la patria, para la República; y que nosotros no admitimos ese tipo de subvenciones o de gastos extraordinarios o de ingresos extraordinarios, por eso es que devolví los 15 millones de pesos que por esta vía se depositaron a la cuenta bancaria del grupo de Movimiento Ciudadano”, dijo (http://bit.ly/1B7nRjM).
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD ya emitieron una postura con relación a este dinero, que si bien no desconocen, advierten que no son “bonos” depositados por avalar las reformas estructurales que promovió el gobierno federal, mientras que el PRI ha sido sigiloso.
Este espacio ha confirmado que los grupos parlamentarios, avalaron a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, apoyos económicos del presupuesto que ellos mismos se asignaron en 2012, que superan los 160 millones de pesos desde septiembre de 2013 y hasta este día.
Ésta es la forma correcta de manejar el dinero público de los contribuyentes, que los políticos evitan dar cuenta puntual de cómo los administran. Por el otro lado; el país está para que nuestros diputados dispongan de una partida especial que pudo entregarse, por ejemplo, a la Universidad de San Nicolás de Hidalgo Michoacán que requiere desde el año pasado. Al tiempo.
(*) Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

