La ONU escuchará reclamos sobre derechos humanos y asuntos indígenas de México

Por José Víctor Rodríguez Nájera *

En septiembre próximo la comunidad internacional tendrá la posibilidad de conocer algunos pendientes que tiene el Estado mexicano tienen en asuntos indígenas y de los derechos humanos, en la Conferencia Mundial que se llevará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El legislador federal por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro, adelantó a este espacio, que llevará la voz de México en esta próxima Cumbre, toda vez que, “esperamos, sin éxito, que el presidente Enrique Peña Nieto volteara a ver la situación indígena en las denominadas reformas estructurales que impulsó, no fue así, y lo vamos a demandar ante este espacio internacional”.

Indígena de origen y oriundo de Guerrero, explicó que en México hay registrados 15.7 millones de ciudadanos indígenas, cifra que representa 10 por ciento de la población total de México.

“Es inexplicable que con esta cantidad de ciudadanos haya una indiferencia a la disposición del gobierno federal en atender asuntos que afectan de manera directa a nuestros pueblos, que dicho sea de paso, existen a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana”, agregó.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, afirmó que de este total de los ciudadanos considerados indígenas: “21.7 por ciento este población analfabeta, casi el 42 por ciento no accede a servicios de salud y poco menos de 40 por ciento se encuentra el pobreza extrema”.

“Ocuparemos este foro que nos brinda la ONU para hacer saber que en los últimos meses el Estado mexicano se olvidó de los indígenas; tan sólo en las reformas estructurales nos excluyeron y además nos afectarán más”, advirtió.

Expresó que en países como Canadá y los Estados Unidos existe un apoyo que exenta a los grupos originarios de impuestos a través de una tarjeta; en México nos olvidaron, incrementaron impuesto para combustibles y productos que no podemos pagar”, dijo.

Expresó que “si de verdad el Estado mexicano hubiera querido contribuir ante quienes componemos los pueblos originarios, hubiera impulsado una verdadera reforma al campo, actividad económica donde depende un número importante de indígenas mexicanos”.

El legislador mexicano participará en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se realizará entre el 22 y 25 de septiembre en la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Punto Cero

Las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, así como el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tomaron nota de la denuncia que emitió la agrupación Alianza Única del Valle.

Sucede que tres de sus integrantes fueron amenazados de muerte por emisarios enviados por el líder de Antorcha Campesina que dirige en aquella zona mexiquense, nada más y nada menos, que el síndico del ayuntamiento de Nicolás Romero, Héctor Álvarez Ortiz.

@JoseVictor_Rdz

El abogado José Antonio Lara Duque le recordó a estas instancias nacionales e internacionales, que están documentadas agresiones sistemáticas a diversos integrantes de la Alianza Única del Valle “por una invasión clandestina que mantiene Antorcha Campesina” a un predio denominado “Guadalupe”.

El caso cobra mayor relevancia debido a que Héctor Álvarez Ortiz es un servidor público que debería trabajar para el bienestar de la sociedad y no estar alentando, al manipular hechos que constituyen delitos graves.

Esperamos con ansia en conocer la respuesta que están obligadas a emitir, tanto el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como el secretario de Estado, Miguel Ángel Osorio Chong, a nombre del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre este caso.

* Periodista mexicano / @JoseVictor_Rdz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.