SN Redacción
Algunos usuarios en redes sociales han reaccionado a la línea que vallas que amaneció este fin de semana en varios puntos de la ciudad de México, entre ellos, el Palacio Nacional, lugar donde se ubica la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Como resalta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre sexos.
Pese al simbolismo de dicha efeméride, las autoridades del gobierno de México decidieron cerrar los accesos a Palacio Nacional aejar a los manifestantes de las instalaciones de la sede del Poder Ejecutivo. Aquí una muestra de dichas manifestaciones en las redes sociales.
Isabel Erreguerena colocó en tuiter estemensaje «Quisieron detenernos y ellas lo volvieron un memorial. Sus vallas no alcanzaron a nombrarlas a todas #8M#NiUnaMás (foto del Facebook del Señor Doble U)».
Ophelia Pastrana decidió colocar este mensaje: «Pues bueno. Dejé un regalito en el “muro de la paz” del #8M Acá recordando a las que ya no pueden venir. El ambiente por acá está así.. un poco sombrío.»

