SN Redacción
Debido a que miles de trabajadores de dependencias, instituciones públicas y sindicatos realizan labores desde sus hogares debido a la pandemia por Covid19, el diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios para regular estas actividades y sancionar omisiones en el desempeño de su labor.
“A medida que entraron en vigor las medidas de aislamiento o la obligación de quedarse en casa, una gran parte de la fuerza laboral debió quedarse sus hogares y trabajar a distancia, siempre y cuando sus funciones lo permitiesen”, apuntó el morenista.
De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones –como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio– para trabajar fuera de las instalaciones del empleador.
Desde el pleno, el congresista explicó que la iniciativa busca regular y promover el teletrabajo, reconocer derechos y obligaciones de los trabajadores y armonizar disposiciones laborales acordes a la relación de personas trabajadoras al servicio del Estado.
Mediante esta nueva modalidad de trabajo se permite combinar la vida labora con la familiar, reducir el estrés y tiempo de los desplazamientos, riesgos de trabajo, gastos en transporte y generar más productividad laboral. –sn–


