Disminuye la comisión de delitos de alto impacto en México: Rosa Icela Rodríguez

De manera particular disminuyen delitos en Guanajuato, Baja California Jalisco, estado de México, Michoacán y Chihuahua


SN Redacción

El gobierno de México tiene el registro de una disminución en la comisión de delitos de alto impacto, así lo reveló este lunes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En su habitual conferencia de prensa del presidente López, desde Palacio Nacional, la secretaría de Estado afirmó que todas los registros en el número de la comisión de delitos de fuero federal disminuyen.

«En términos generales ahora podemos afirmar que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo. Tan sólo en febrero de 2021 se redujeron 19.9 respecto al mismo mes del año pasado», dijo.

Esta mañana, la titular de la SSPC relató que «cuando iniciamos este este gobierno, en diciembre de 2018, se cometían 9,062 delitos federales el mes de febrero de este año tuvimos 5,817, es decir 35.8% menos.


«Algo similar ocurre en los delitos del fuero común, febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso.

«Este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California Jalisco, estado de México, Michoacán y Chihuahua. Hay que decir que de estos 6 estados salió Zacatecas y entró el estado de México», explicó.

Añadió que la estrategia para reforzar el despliegue de la Guardia Nacional de mayor coordinación y de focalizar esfuerzos, «nos ha permitido obtener mejores resultados. Hemos avanzado en virtud del trabajo en Guanajuato, Jalisco así como San Luis Potosí y Zacatecas donde se impulsa el diálogo con los gobernadores para contribuir a la construcción de la paz.

La estrategia de focalizar nuestros esfuerzos de coordinación y despliegue en los 15 municipios prioritarios, donde se concentra el 27.1% de homicidio doloso a nivel nacional, ha dado como resultado la tendencia a la baja de este delito en las 2/3 partes de estos 15 es decir en 10 de estos municipios, con una disminución de 7.5% en lo que va de este año respecto al mismo periodo de 2020. –sn–

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.