Trabajaban con la alcalde de Morena en el programa “Siempre Vivas”
SN Redacción
Un total de nueve Orientadoras Comunitarias despedidas injustificadamente del actual programa «Siempre Vivas» de la alcaldía Iztapalapa, demandaron a Clara Brugada Molina, titular de dicha alcaldía, por despedirlas de manera injustificada.
Las afectadas explicaron que dentro de la respectiva denuncia se agrega a “quien resulte responsable” por la simulación de una relación laboral con el gobierno de Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador.
“La demanda se ingresó el día 10 de marzo de 2021 al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en esta solicitamos la reinstalación en los puestos y categorías que veníamos desempeñando hasta el momento en que fuimos injustificadamente cesadas así como el reconocimiento y la expedición respectiva de los nombramientos como trabajadoras de base que legalmente nos corresponden”, explicó una de las afectadas.
La denunciante, que para evitar represarías se omite su nombre, añadió que es necesario cubrir todas las prestaciones que se generan “por despido injustificado entre las que se encuentran pagos de salarios caídos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, además de la inscripción retroactiva al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.
- Te puede interesar: Iztapalapa bastión de pluralidad y unidad para RSP
Explicaron que ellas fueron sujetas a la “imposición de trabajo en condiciones que ponían en riesgo nuestra salud al ordenarnos realizar visitas domiciliarias sin las medidas de protección sanitarias necesarias en medio de una contingencia por el virus SARS-CoV2.
“A la inexistencia de las medidas suficientes que garantizaran nuestra seguridad física y psicológica para desarrollar nuestras actividades en zonas consideradas de alto riesgo por inseguridad como los principales motivos que sustentan esta demanda”, explicaron.
Dieron a conocer que, en distintos momentos se buscó el diálogo con la responsable de la implementación del programa “Siempre Vivas”, Angélica Anaei Olivares Ocaranza, en ese momento jefa de la unidad de Promoción de los Derechos de las Mujeres y de la Igualdad Sustantiva” para exponerle propuestas y peticiones relacionadas con el desarrollo del programa.
- Te puede interesar: Supervisan restauración de la Iglesia de Santa María Aztahuacán en Iztapalapa
“Después de solicitudes reiteradas para conseguir condiciones dignas de trabajo fuimos víctimas de hostigamiento laboral y en el caso de dos compañeras de despido injustificado en etapas previas a la decisión de la autoridad de despedirnos a todas con el pretexto de la culminación del programa aunque éste continúa bajo un nombre distinto, esta última acción muy similar a las formas de operar de empresas de subcontratación. –sn–


