Urge una agenda inclusiva y sostenible para trabajadores y empleadores

SN Redacción

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se integra por 28 miembros gubernamentales titulares, con igual número de suplentes; de los 187 países que forman parte de su membresía, así como con representantes de trabajadores y empleadores.  

En el marco de la 341ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno de México respaldó la estrategia para la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, con un enfoque incluyente y sostenible.  

También coincidió en la importancia de que el trabajo decente y el desarrollo económico sean compatibles en las cadenas mundiales de suministro, con miras a garantizar que las y los trabajadores puedan ejercer plenamente sus derechos laborales en un contexto de interconectividad internacional y de diálogo social transfronterizo. 

La delegación mexicana -integrada por funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Cancillería- expresó la necesidad de adoptar medidas específicas para lograr condiciones de trabajo seguras y saludables ante el contexto actual de la pandemia por Covid -19, por lo que reiteraron su disposición de garantizar este principio en todos los centros de trabajo.  

Entre los temas abordados en esta 341ª reunión, destacan la Propuesta de Programa y Presupuesto para 2022-2023; la Estrategia de OIT en materia de cooperación para el desarrollo y la Respuesta del mundo del trabajo a la crisis derivada de la pandemia.  

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la OIT y se reúne tres veces al año en Ginebra. Su 341ª reunión se realizó del 15 al 26 de marzo, en formato virtual; como muestra de un diálogo social activo, contó con la participación de trabajadores, empleadores y gobiernos y, en ella, se adoptaron decisiones sobre su política, programa de trabajo y presupuesto a ejercer. 

Desde su ingreso a la OIT, en 1931, México ha sido integrante del Consejo de Administración y se ha caracterizado por su participación proactiva que ha permitido influir positivamente en las decisiones de este órgano.   –sn–

Mujer de oficina en la computadora | @SociedadN_