SN Redacción
La legislatura mexiquense exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que rinda un informe técnico de las condiciones en que opera Reciclagua Ambiental, empresa concesionada para el tratamiento y saneamiento de aguas residuales de industrias aledañas al Río Lerma, pues persiste una grave contaminación ambiental con metales pesados, en perjuicio de terrenos agrícolas de Lerma y San Mateo Atenco.
Al presentar un punto de acuerdo, la diputada Elizabeth Millán García recordó que desde 1982 los habitantes de los municipios de Lerma y San Mateo Atenco son perjudicados por la operación de la Empresa para el Control de la Contaminación del Agua (EPCCA por sus siglas), hoy denominada Reciclagua Ambiental, S.A. de C.V.
Esta empresa sectorizada a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, tiene como objeto tratar las aguas residuales que capta de las empresas afiliadas a esta, y utilizando como cuerpo de descarga la cuenca del rio Lerma, con la finalidad de contrarrestar el deterioro ambiental ocasionado por los contaminantes que se vierten en este afluente.
En 1998 con los activos de EPCCA se creó la actual empresa, adoptando la razón social de Reciclagua Sistema Ecológico de Regeneración de Aguas Residuales Industriales, S.A. de C.V., con la figura de sociedad mercantil, sectorizada a la Secretaría del Medio Ambiente de la Entidad.
En 2017, Jorge Jiménez Cantú, entonces coordinador General de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, encabezó parte de los trabajos para el saneamiento de este río, mediante el impulso de un programa para concesionar la empresa Reciclagua Ambiental S.A de C.V, a empresas particulares con el fin de hacerla viable, sostenible y se convirtiera en un negocio.
En 2017 la empresa costaba al Gobierno del Estado 85 millones de pesos al año y con este esquema la administración pretendía tener una entrada de capital con un ingreso de 240 millones de pesos y -según el plan de ese momento era que conforme crezca la venta del agua tratada, el recurso sería adicional, detalló la legisladora. –sn–


