Nacional

En franco desacato el Poder Judicial mexiquense: “Zeferino Ladrillero”

Por Mireya Estrada | Corresponsal estado de México

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) hace suyas las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de una Reforma al Poder Judicial, “si siguen dominando los mismos (políticos) no hay esperanza”.

En todo el territorio nacional, pero de manera particular en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo Maza, una parte de jueces y magistrados se niegan a robustecer el Poder Judicial acorde a los derechos humanos, así lo afirmó José Antonio Lara Duque.

Te puede interesar: Incumple Segob acuerdos para lograr la paz en la zona Triqui de Tierra Blanca Copala

El abogado —y cofundador del CDHZL— advirtió que existen juzgadores que aún carecen de interpretación óptima sobre el alcance de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que México está suscrito.

“Hay impartidores de justicia en México que carecen de los elementos básicos para interpretar, por ejemplo, que una persona indígena tiene una serie de garantías jurídicas por el hecho de pertenecer a un grupo vulnerable en el país; en el mismo caso están: menores de edad, personas discapacitadas, adultos mayores, mujeres, entre otros grupos más”, dijo.

El caso más representativo, es el alcance de la Ley de Amnistía —que el mismo presidente López Obrador incluyó en sus cien compromisos cuando era candidato a la Presidencia de la República—, que esta en riesgo luego que este grupo de juzgadores mexiquenses no la aceptan pasar.

Te puede interesar: El Poder Judicial demuestra prepotencia, ignorancia, imposición y desprecio hacía las personas de origen indígena: Lara Duque

En franco desacato está el Poder Judicial mexiquense, a cargo de Ricardo Sodi Cuellar, que viola el espíritu de la Ley de Amnistía, al impedir que personas injustamente presas obtengan la libertad, una vez que, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad reconociera violaciones serias al debido proceso en decenas de casos penales.

“La Reforma no está siendo aplicada de forma correcta, por la cerrazón y el empecinamiento de un sector del Poder Judicial mexiquense que se niega a reconocer que ha habido errores, excesos, y abusos en contra de personas inocentes y que hoy se encuentra en prisión de manera injusta”, afirmó José Antonio Lara Duque.

Te puede interesar: Familias urgen a AMLO sobre una nueva pauta de diálogo en caso Pasta de Conchos

En este sentido, “es urgente que el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, intervenga a favor de las personas injustamente privadas de su libertad para que se aplique de manera correcta el instrumento que organizaciones como la ONU y la CIDH han saludado”.

“Hay que estar atentos porque hay un interés político, en la entidad que gobierno Alfredo del Mazo Maza, en desvirtuar la ley de Amnistía. No podemos estar sometidos a caprichos políticos y, que se insista en dejar en prisión a quien no debe”, expresó. –sn–