Opinión | Sociedad | El México internacional de López Obrador

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

En pleno mes de la patria, México pasará a ser reconocido en materia internacional en varios frentes políticos; prácticamente será el cierre del año donde la cartera que administra Marcelo Ebrard Casaubón, tomará un reconocimiento mundial.

Vamos por partes. Apenas el presidente López Obrador recibió las cartas credenciales de una veintena de embajadores en nuestro país, entre ellos, la de Ken Salazar, diplomático del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y claro, representante del presidente Joe Biden.

Apenas Ken Salazar tomó su lugar en la embajada, tendrá que analizar, discutir y proponer soluciones a temas que le conciernen directamente a su país, por ejemplo, el tráfico de drogas, el sector comercial y económico, la evolución de la pandemia y la trata de personas. 

En el último rubro, el gobierno estadounidense reconoció que la administración del gobierno de López Obrador tiene un intenso trabajo para eliminar la trata de personas, que se desarrolla con mayor actividad en la zona centro del país y que se desplaza a zonas turísticas como Cancún y Baja California Sur, con una conexión directa a varias ciudades estadounidenses.

En este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ya delinea la participación del presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como invitado de honor del gobierno de México al interior de los festejos del bicentenario de la Independencia mexicana.

En otro frente. Este fin de semana, al interior de Palacio Nacional, se perfila la reunión de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se podría definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El presidente López Obrador recientemente planteó la necesidad de sustituir a la organización regional por un mecanismo verdaderamente autónomo que no fuese lacayo de nadie. 

Por si fuera poco, los alcances de la reunión de alto nivel de estos representantes diplomáticos, se enfocan hacía un balance sobre la distribución de vacunas para contrarrestar la pandemia por el Covid-19

Por si fuera poco, esta reunión servirá para decidir la participación del presidente López Obrador, en noviembre próximo, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, ya que México, a través de su representante, el doctor Juan Ramón de la Fuente, ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta forma, queda la oportunidad de que el propio presidente Joe Biden, lo reciba en la Casa Blanca a fin de tener un detalle sobre temas de importancia inmediata, como la evolución de la pandemia, el flujo de migrantes y el trasiego de sustancias ilegales a los Estados Unidos.

Sin duda alguna, el cierre de este año 2021 se antoja internacional; México participa de manera puntual en la toma de decisiones que afectan la evolución de nuestro continente y de nuestro planeta, de la mano de Ebrard Casaubón, quien marca la cadencia en la valija de la política diplomática.

* Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz