Por Fausto Hernández | Reportero
Con el objetivo de impulsar la ampliación del periodo de la licencia de paternidad, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI)solicitó reformar la ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La legisladora del tricolor manifestó que la propuesta es para todos los trabajadores formales del país y con ello se involucre cada vez más a los hombres en el cuidado de sus hijos, y al mismo tiempo, en una lógica de igualdad, se reconozca su derecho legítimo a disfrutar del nacimiento y a vivir plenamente su paternidad.
Te puede interesar: En el PRI estamos a favor de las familias: Alejando Moreno
Vargas Camacho puntualizó que la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “muestra que las mujeres dedican en promedio 28.8 horas a la semana al cuidado de los hijos, mientras que los hombres ocupan 12.4 horas y cuando se trata de las actividades domésticas, la situación empeora, los hombres dedican solo 9.7 horas, a diferencia de las mujeres, que ocupan, en promedio, 29.8 horas en estas tareas”.
Estas cifras, enfatizó, demuestran las dobles o triples jornadas de trabajo que el sector femenino tiene diariamente, independientemente si trabajan de manera formal o no, lo que lleva a mayores desigualdades e inequidad de género.
“Una de las medidas para solventar esta situación, es contar con la participación efectiva del Estado, la comunidad, el sector privado, el hogar y la pareja principalmente”, señaló en nombre de la fracción tricolor.
Por ello, indicó que dicha iniciativa es una “medida afirmativa adicional para coadyuvar a la igualdad entre hombres y mujeres”.
Te puede interesar: Las siglas del PRI no se usan para negociar posiciones: Alejandro Moreno
Melissa Vargas destacó que la figura paterna es un elemento esencial para el desarrollo de las niñas y niños en todas las etapas de la vida. “La nueva masculinidad y la crianza compartida es sin duda uno de los cambios de mayor trascendencia en materia de género que estamos obligados y obligadas a heredarles a las generaciones presentes y futuras”, subrayó. –sn–


