Preocupa la situación delicada de Pemex: PRI

Fausto Hernández | Reportero                                                                    

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la situación delicada que registra Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus finanzas, la innovación tecnológica que no ha funcionado y la asfixia económica provocada a la inversión privada por la suspensión de las rondas petroleras, que no le dan certeza ni viabilidad para hacerla más competitiva.

Al presentar la posición del PRI en la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la legisladora Lorena Piñón Rivera tricolor precisó que la paraestatal registró sólo en 2019, una pérdida de 347 mil 926 millones de pesos y en 2020 esta tendencia aumentó un 38% para ubicarse en 480 mil 966 millones de pesos.

Te puede interesar: En el PRI estamos a favor de las familias: Alejando Moreno

Indicó que Pemex enlista una serie de irregularidades en la seguridad interna que han provocado que sea la empresa petrolera con más muertes de trabajadores por Covid-19, así como los recientes accidentes reportados en las plataformas del estado de Campeche, los recurrentes derrames y explosiones en Pajaritos y en Reforma Chiapas.

Tras cuestionar si en realidad ya se acabó con el “huachicol”, cuántas pipas se compraron para trasladar gasolina por el desabasto del 2019 y cuál será el destino de las 6 refinerías que se mantienen en “parálisis”.

Piñón Rivera también preguntó por los avances que se llevan en la obra hidráulica de la refinería de Dos Bocas para evitar inundaciones y pidió aclarar si en realidad se cobra un “moche” a los obreros para trabajar.  

Te puede interesar: Las siglas del PRI no se usan para negociar posiciones: Alejandro Moreno

En su oportunidad, la legisladora Cristina Amezcua González resaltó la urgencia de reforzar la seguridad en instalaciones de la compañía y, por ello, preguntó por los resultados de la investigación de los recientes incendios en la plataforma Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, que mermaron la producción de más de 420 mil barriles al día y de casi 25 millones de dólares diarios que dejaron de ingresar a Pemex. –sn–

Lorena Piñón Rivera | @SociedadN_