Agencia AFP | Fausto Hernández | Reportero
Facebook dijo que cerrará su sistema de reconocimiento facial y eliminará las huellas faciales de más de mil millones de personas en medio de una creciente preocupación por la tecnología y su mal uso por parte de los gobiernos, la policía y otros.
«Este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología», escribió Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de la nueva empresa matriz de Facebook, Meta, en una entrada de blog el martes.
Dijo que la compañía estaba tratando de sopesar los casos de uso positivos de la tecnología «contra las crecientes preocupaciones sociales, especialmente porque los reguladores aún no han proporcionado reglas claras». La compañía eliminará en las próximas semanas «más de mil millones de plantillas individuales de reconocimiento facial de personas», dijo.
El giro de Facebook sigue unas semanas ocupadas. El jueves anunció su nuevo nombre Meta para Facebook, la compañía, pero no para la red social. El cambio, dijo, le ayudará a centrarse en la construcción de tecnología para lo que imagina como la próxima iteración de Internet: el «metaverso».
La compañía también se enfrenta tal vez a su mayor crisis de relaciones públicas hasta la fecha después de que documentos filtrados de la denunciante Frances Haugen mostraran que ha sabido de los daños que causan sus productos y a menudo ha hecho poco o nada para mitigarlos. –sn–


