Gabriela Díaz | Reportera
Tras una nutrida marcha de unos mil 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron la pronta instalación de un plantón a un costado del Zócalo capitalino.
La marcha la llevaron a cabo desde la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Plaza de la Constitución, dónde cerraron el cuadro del Zócalo con autobuses que transportaron a profesores de Michoacán, Guerrero, a Oaxaca, Chiapas y hasta de la ciudad de México, sin embargo, el plantón se nutrió con unos 200 profesores del Movimiento Democrático de Bases Magisteriales de Guanajuato.
De acuerdo uno de los representantes de Guanajuato, se sabe que solicitan a las autoridades un aumento salarial y que a los maestros jubilados ya no se les pague en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La demanda se suma a las de profesores de los otras entidades, quiénes solicitan una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre los temas pendientes que aún quedan como resultado de las reuniones anteriores, pero no descartan negociar con otras autoridades que acusan en representación del titular del ejecutivo.
Tanto en la marcha como en el mitin previo a la instalación del plantón con carpas y casas de campaña los maestros de la CNTE hicieron énfasis en los 42 años de existencia de la Coordinadora y que presentarían propuestas pedagógicas ante las autoridades de educación. –sn–


