Persona acostada

Falta de sueño disminuye la capacidad del sistema inmunológico

Por Fausto Hernández | Reportero                          

Dormir mal pone en riesgo la salud y la vida pues, entre otros efectos negativos, contribuye a disminuir la capacidad de respuesta del aparato inmunológico ante un ataque viral, alertó el doctor Javier Velázquez Moctezuma, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por tanto, en tiempos de pandemia es necesario un buen reposo para que el sistema inmunológico reaccione adecuadamente para combatir la eventual presencia del virus SARS-CoV-2 o de la hepatitis o influenza, afirmó en la charla Consecuencias nocivas de dormir mal.

“Actualmente la gente está durmiendo poco, tiene un nivel alto de privación de sueño y su día transcurre con somnolencia, presenta una gran presión para quedarse dormido, pero no resiste y se duerme en el centro de trabajo, el transporte público, en la calle e, incluso en su automóvil, lo que acarrea accidentes viales con heridos y fallecidos”.

Otras consecuencias –con microsueños involuntarios– son el aumento de errores y omisiones debido a que la memoria declina y las respuestas psicomotoras se hacen más lentas aun cuando el sujeto trata de aumentar el esfuerzo para mantenerse funcionalmente adecuado, como fueron los errores de quienes realizaban el mantenimiento en la planta nuclear de Chernobyl que estalló en 1986.

Cuando la persona no descansa bien pierde muchas funciones en el cerebro y la capacidad de relacionarse de manera óptima, registra cambios en el estado de ánimo y en un plazo corto puede tener efectos nocivos sobre otras manifestaciones del organismo, como en el caso del sistema inmunológico que incluye órganos, aparatos y células que producen sustancias para hacer frente a amenazas externas.

“Cuando estamos privados de sueño nuestra capacidad de respuesta está significativamente disminuida, lo que puede facilitar la presencia de hongos, parásitos, virus y bacterias, por tanto, no hay que descuidar nuestro descanso y recordar en todo momento que los seres humanos estamos hechos para estar despiertos y dormir”, advirtió en el marco de la XIV Feria de Ciencias y Humanidades UAM-I 2021. –sn–

Foto de John-Mark Smith tomada de Pexels.com

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.