Urge una política eficaz en contra de los feminicidios: Rebeldes con Causa

Por Gabriela Díaz | Reportera                                               

El Colectivo Rebeldes con Causa exigió al gobierno federal una política pública más eficaz para prever los feminicidios en virtud de que, 2021 fue uno de los años más violentos, al ser asesinadas más de 3,500 mujeres.

“Desde nuestro colectivo, hemos expresado, en muchas ocasiones, la preocupación por la inexistente política del gobierno federal contra la violencia feminicida y la falta de recursos para que los cuerpos de seguridad pública de las entidades federativas y los municipios, sean capaces de prevenirla y atender a sus víctimas, de manera digna y adecuada”.

Integrada por exdiputadas federales de Morena, PAN, MC y PRD, la organización Rebeldes con Causa señaló, adicionalmente, que “es importante recordar que, además de las medidas de austeridad, las instancias y dependencias encargadas de atender la problemática de la violencia de género han sufrido importantes recortes presupuestales que ponen en riesgo su operatividad”.

Las exlegisladoras Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Martha Tagle y Verónica Juárez advierten que “la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) dejó en la incertidumbre el ejercicio de los recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) que según dichos de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pasarían a esta dependencia, contradiciendo fehacientemente lo establecido en el decreto de extinción”.

“El gobierno federal está obligado a atender la problemática que aqueja a la mitad de la población que gobierna y que acciones como ésta no solo son ilegales, sino que contravienen los principios constitucionales y nuestro marco convencional”, acusaron.

Es por ello que, en esta primera comunicación de este 2022, “exigimos a todas las dependencias, organismos e instituciones del Estado Mexicano redoblar los esfuerzos en la erradicación de las violencias feminicidas y refrendamos nuestro compromiso en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, expresándoles nuestro deseo de que, en este año, todas podamos vivir en un país sin violencias de género”, concluyeron. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.