Gran Bretaña eliminará las restricciones por Covid-19

SN Redacción | VOA                                                     

Gran Bretaña está poniendo fin a las restricciones de Covid-19, incluidos los mandatos de máscaras, el trabajo desde casa y los pasaportes de vacunas, anunció el miércoles el primer ministro Boris Johnson.

El primer ministro dijo que los cambios entrarían en vigor a partir del 27 de enero.

Las medidas se habían introducido para frenar la propagación de la variante omicron altamente transmisible del virus.

“Muchas naciones de Europa han soportado más cierres de invierno… pero este gobierno tomó un camino diferente”, dijo Johnson a los legisladores, citando una cantidad cada vez menor de personas que ingresan en cuidados intensivos debido al virus.

«Nuestros científicos creen que es probable que la ola de omicrones ahora haya alcanzado su punto máximo a nivel nacional… debido a la extraordinaria campaña de refuerzo», dijo Johnson, y agregó que las restricciones también habían frenado la propagación.

Algunos científicos no están de acuerdo con la medida.

«Eliminar (las) medidas frente a niveles extremadamente altos de infección es un riesgo», dijo Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.

«Tal vez hubiera sido más prudente esperar un par de semanas más antes de eliminar el consejo de trabajar desde casa y el mandato de cubrirse la cara. No hay garantía de que los niveles de infección sigan cayendo».

Gran Bretaña ha visto 152.513 muertes desde que el virus surgió de China a principios de 2020.

Johnson se enfrenta actualmente a una crisis política, incluidas las críticas de su propio partido, por organizar fiestas durante el pico de los cierres en el país.

Algunos dicen que la relajación de las restricciones es un intento de Johnson de reforzar el apoyo entre los conservadores que no estaban de acuerdo con ellas.

Johnson dijo que a pesar de las medidas, «todos debemos permanecer cautelosos durante estas últimas semanas de invierno», y agregó que los hospitales aún podrían ver un aumento de casos.

“La pandemia no ha terminado”, advirtió.

Parte de la información de este informe proviene de Reuters y Agence France-Presse.