Por Gabriela Díaz | Reportera
Entre el 15 de diciembre de 2021 al 17 enero de 2022 cerca de 1900 trabajadores de la salud de hospitales e institutos de alta especialidad en la capital del país han contraído covid-19 ante el avance de la variante ómicron, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
De acuerdo con Marco Antonio García Ayala, dirigente del SNTSA señaló que lo más preocupante es que el personal es reintegrado a sus labores solo siete días después del contagio, cuando aún en la práctica siguen dando positivo al virus, pero se les exige regresar.
A esto debe sumarse que los cuatros hospitales e institutos donde se han registrado los mil 889 contagios de su personal, enfrentan a la par una sobrecarga laboral debido al déficit de 447 plazas que fueron canceladas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por término de contrato.
El líder sindical denuncia que se enferman al mismo tiempo médicos y enfermeras, e incluso hay días en que se trabaja con la mitad de la planta laboral.
De acuerdo con el reporte del sindicato:
*En el Hospital Juárez de México se tiene un aproximado de 3 mil trabajadores, de los cuales 23 por ciento, es decir 690, están infectados, y tienen un déficit de 116 plazas.
*En el Hospital Infantil de México Federico Gómez hay alrededor de 3 mil trabajadores y 15 por ciento, 450, está infectado. Carece de 131 plazas.
*En el Hospital General de México Eduardo Liceaga hay 6 mil 400 trabajadores, de los cuales 6 por ciento se ha infectado, es decir 384.
*En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) existe una planta laboral de 3 mil 650 trabajadores y 365 se han infectado, es decir 10 por ciento. Con un déficit de 200 plazas.
Finalmente acusó que las personas siguen llegan a hospitalizarse y aunque las autoridades digan que no es tan grave esta variante y que solo afecta a los no vacunados, “estamos a las puertas de la saturación de servicios”, lamentó. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
