Mireya Estrada | Corresponsal
Toluca, edomex.- En el presupuesto para este 2002 no se destinaron recursos para obras preventivas de infraestructura hidráulica, a pesar de que en 2021 alrededor de 500 mil mexiquenses resultaron afectados por las inundaciones que afectaron sus viviendas y cultivos, denunció la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza.
La legisladora, que preside la comisión de Planeación y Gasto Público del congreso mexiquense, propuso que se incorpore una inversión de 2 mil 964 millones 786 mil 530 pesos para realizar obras para incrementar y mejorar el servicio de drenaje sanitario y pluvial.
Recordó que en 2021, habitantes de más de 32 municipios mexiquenses requirieron auxilio del «Grupo Tláloc» perteneciente a la Comisión de Aguas, “lo cual nos habla de la imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones de inversión en prevención de inundaciones.
Particularmente en los de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ecatepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla, en el Valle de México, así como; Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Valle de Toluca”.
Subrayó que durante la pasada temporada de lluvias se observaron altos niveles de precipitación pluvial y distintos eventos de lluvias atípicas, por lo que viviendas quedaron bajo el agua, se registraron pérdidas humanas e incluso resultó dañada la infraestructura de Salud.
Recordó que se afectó a más de 500 mil mexiquenses en los municipios de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Ixtapaluca, así como afectaciones en los cultivos de municipios como, Ixtlahuaca y Temascalcingo. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
