Por Gabriela Díaz | Reportera
Las integrantes de Rebeldes con Causa, colectivo integrado por las exdiputadas federales Lorena Villavicencio, Verónica Juárez, Laura Rojas y Martha Tagle, consideraron como una responsabilidad política y ética, darle continuidad a las causas que explican nuestra permanencia en la vida pública.
La denominada «legislatura de la paridad» de la cual formamos parte, dejó un legado muy importante para las mujeres de este país al aprobar iniciativas de reformas constitucionales y legales para lograr la participación paritaria de las mujeres en todos los poderes y niveles de gobierno.
Te puede interesar: Urge poner fin a la violencia contra las mujeres Ya..!: ONU
Además de reconocer y sancionar las diversas violencias que se cometen contra las niñas y mujeres en este país, incluyendo la violencia política; así como apuntalar medidas para ir disminuyendo las profundas brechas de desigualdad en las que habitamos quienes representamos la mitad de la población, como la igualdad salarial, las licencias parentales y el Sistema Nacional de Cuidados.
Sin embargo, algunas de estas iniciativas como el reconocimiento del Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio y el Sistema Nacional de Cuidados y la referente al Feminicidio homologado para lograr un tipo penal único en todo el país, quedaron congeladas en la Cámara de Senadores, dilapidando con ello un esfuerzo de muchas organizaciones de mujeres, cuidadoras, expertas e incluso de operadores relevantes del sistema de justicia por lo que se refiere al Feminicidio.
Seguramente peso el hecho de que estasiniciativas son hechura de una visión plural que predominó en muchas diputadas que participamos en su elaboración e impulso.
«Nos preocupa que el Senado de la República frene el esfuerzo de la Cámara de Diputados, pero también que muchas de las iniciativas aprobadas en comisiones, listas para ser discutidas por el pleno hayan sido congeladas.
Te puede interesar: Urge una política eficaz en contra de los feminicidios: Rebeldes con Causa
«De esto que señalamos da cuenta el Libro Blanco que presentó la entonces presidenta de la mesa directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho, donde quedan registrados los avances y los pendientes legislativos en materia de justicia e igualdad sustantiva, entre otros.
No obstante lo anterior, reiteramos nuestra solicitud que hacemos pública que sean aprobadas esta importantes reformas constitucionales y del ley por el Senado, en función de colegisladora, para que sean parte de nuestro marco jurídico. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
