Por Gabriela Díaz | Reportera
A partir de esta semana, las embarcaciones con bandera mexicana tienen prohibido ingresar a los puertos de los Estados Unidos en el Golfo de México.
Esta medida se impuso a raíz del informe bianual que entregó la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) al Congreso de los Estados Unidos donde reportó embarcaciones con bandera mexicana pescando ilegalmente en aguas estadounidenses en el Golfo de México.
Estas embarcaciones capturan peces regulados por los EU, como el huachinango, además capturar incidentalmente tortugas marinas, especies que se encuentran el peligro de extinción. México fue señalado previamente por este mismo problema en 2015 y 2017.
La autoridad estadounidense destacó que regresaría los beneficios portuarios a México, en cuanto se tomen acciones para solucionar esta problemática, lo que hasta ahora no ha sucedido.
Entre las medidas solicitadas está garantizar que los productos pesqueros que México exporta sean legalmente capturados, por flota autorizada. Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana resaltó que “aprobar la Norma de Trazabilidad que se encuentra en Conapesca ayudaría a levantar estas sanciones, pues permitiría demostrar la procedencia legal de los productos pesqueros”. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
