Por Gabriela Díaz | Reportera
Por su trabajo Memorias en contienda: Experiencias de resistencia y organización frente a los megaproyectos en Amilcingo Morelos, Camila Plá Osorio, egresada de la licenciatura en Antropología Social de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo Mención honorífica en la categoría de tesis de licenciatura en el Premio Arturo Warman 2020.
El tema de las contiendas políticas y de poder que se dan entre el pueblo nahua de esa región y los intereses económicos, privados y del Estado, a raíz de la implementación del Proyecto Integral Morelos (PIM) en su territorio, es abordado por la exalumna en su tesis.
Amilcingo es una comunidad de origen nahua ubicada en la zona oriente de Morelos, en el Valle de Amilpas, sus tierras son ejidales y la mayoría de sus habitantes son campesinos.
A raíz de la decisión gubernamental de poner en marcha en esa localidad un proyecto de infraestructura orientado a la generación de energía eléctrica para la zona centro del país, la población enfrenta un conflicto con el gobierno –sobre todo con la Comisión Federal de Electricidad– y con las empresas que han decidido invertir, pues advierten los daños ambientales, económicos y culturales, que tal acción puede ocasionar en su territorio.
En entrevista Plá Osorio explicó que se trata de un megaproyecto industrial de generación de energía que incluye una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto, es decir, tres obras gigantes “que afectan no sólo a Amilcingo, sino a más de 60 comunidades” de Puebla, Tlaxcala y Morelos que no fueron consultadas, por lo que la resistencia a su puesta en marcha se extiende más allá de la entidad.
Originalmente estaba pensado para otro lugar porque las termoeléctricas necesitan grandes cantidades de gas y agua, y el área oriente de Morelos en realidad vive un proceso de agotamiento del recurso, debido sobre todo a la actividad industrial.
El proyecto se llevó a este sitio no por una causa estratégica de aprovechamiento de recursos, sino por temas de índole política, pues en 2013 los gobiernos central y municipales de la región eran del mismo partido, lo que facilitó la decisión de instalarlo ahí. –sn–

