Por Gabriela Díaz | Reportera
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la oficina de derechos humanos de Secretaría de Gobernación (Segob), que dirige Alejandro Encinas, ofrecerá un informe sobre la solicitud de la activista Kenia Inés Hernández Montalván sobre un posible «indulto presidencial».
«Vamos a pedir a Alejandro Encinas que atienda el caso y me de un informe», dijo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Kenia Hernández fue sentenciada a 10 años de prisión tras ser enjuiciada por el delito de robo con violencia, luego de una manifestación que se llevó a cabo en 2020, en las inmediaciones de la autopista Toluca – Zitácuaro.
La detenida fue condenada a cárcel durante la audiencia de ratificación de sentencia, la cual siguió de manera virtual desde un penal del estado de Morelos, donde está apresada.
El pasado 20 de febrero se llevó a cabo la audiencia, en donde un Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ratificó la sentencia condenatoria a la activista por 10 años y seis meses de cárcel, tras comprobar su responsabilidad de robo con violencia en agravio a la empresa Autovías Concesionadas Mexiquenses SA de CV.
Puso su vida en manos de López Obrador
En diciembre de 2021, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) acompañó al senador Emilio Álvarez Icaza a una visita a la activista Kenia Inés Hernández Montalván, para supervisar la salud de quien se encuentra privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Morelos.
Hernández Montalván decidió someterse a huelga de hambre hace más de 50 días como medida de protesta para exigir su libertad inmediata al presidente López Obrador, quien, a decir de la defensora de los derechos humanos, está privada de su libertad de manera injusta.
¿Qué es el indulto?
«El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de una pena judicial. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena».
Durante los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha registrado alguna acción de indulto, sin embargo, el propio López Obrador ofreció amnistía a aquellas personas privadas de su libertad de manera irregular o bajo casos de tortura.
Este promesa la incluyó dentro de sus cien compromisos de campaña, cuando estaba en el camino de llegar a Palacio Nacional, como candidato político del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
