Mural en instalaciones de la UAM

Con «códice del tiempo» alumnos honran el conocimiento ancestral

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Los muros del Centro Cultural Casa del Tiempo, centro de difusión cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se llenaron de colores, saberes e historia, como parte del proyecto realizado por los alumnos de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Xochimilco.

Se trata del mural colectivo Cahhitl amoxtli: Códice del Tiempo, título que alude a su significado en lengua náhuatl y una paráfrasis visual acerca del primer tratado que recoge y describe las propiedades curativas de las plantas empleadas por los nahuas.

Este proyecto rescata los saberes que emanan del Libellus de medicinalibus indorum herbis, también llamado Códice de la Cruz-Badiano, considerado el documento sobre medicina más antiguo en América y un legado importante sobre la botánica y la farmacología tradicional en México.

Dicho manuscrito fue recopilado en 1552 en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por Martín de la Cruz y Juan Badiano, quienes preservaron así el conocimiento milenario sobre el cultivo de hierbas y flores nativas mesoamericanas.

Con la guia de los profesores Benito Antón Gracia, Eduardo Juárez Garduño y Sergio Gaytán Hernández, los estudiantes del octavo trimestre tomaron de referencia los métodos de curación y técnicas de la herbolaria para crear una serie mural que evoca la riqueza y la utilidad de los saberes del manuscrito compuesto por 13 capítulos y 227 plantas.

Las recetas, motivos, hortalizas y representaciones pictóricas que conforman este herbolario fueron el detonante para su proceso creativo, que resultó en una pieza colectiva de mediano formato que ornamenta la fachada oeste del centro cultural de San Miguel Chapultepec.

“Nos basamos en el importante Códice de la Cruz-Badiano para retomar esa sabiduría y compartirla, para reflexionar y crear una idea, una visión y un nuevo modo de vida, para poder restablecer nuestro vínculo con la naturaleza y mejorar la salud de nuestro ecosistema”, se señala en el comunicado de los alumnos participantes.

Con este análisis los alumnos se pronunciaron y manifestaron su respeto a la mujer y su relevancia en la historia, a los conocimientos medicinales prehispánicos y a la sabiduría indígena, así como a la diversidad cultural, social y de género.

Además, comentaron que es una invitación a reflexionar sobre la explotación que se hace del hábitat y su uso como materia prima para el consumo masivo fomentado por el sistema capitalista; una convocatoria a regresar a los orígenes y a la sabiduría de los antepasados. –sn–

Mural en instalaciones de la UAM
Mural en instalaciones de la UAM | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.