Descarta López Obrador que el tema de desplazados sea central

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que son muy pocas las regiones en México donde hay desplazados por la violencia, por lo que no es un tema central y de urgencia del gobierno Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que “no es el tiempo de antes” y actualmente son muy pocas las personas que dejan sus hogares por la violencia, además de que se busca que esa gente regrese a sus comunidades.

“Muy pocas (regiones) y lo que se está haciendo en estos casos es buscando que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos, eso es lo básico, como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y todo esa región y lo vamos a seguir haciendo.”, apuntó.

En ese sentido dijo que los desplazados que lo requieran, tendrán todo el apoyo del gobierno e indicó que la Secretaría de Gobierno y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración son los encargados de contactar a las familias.

“No es un tema central, no es un tema que se este planteando permanentemente. (…) No hay afortunadamente esa situación de desplazamiento que había antes en algunas regiones del país”, recalcó.

Las personas indígenas triquis

Sociedad Noticias ha documentado del desplazo forzado de una comunidad dl pueblo indígena Triqui, a la capital del país y que ahora mantienen un campamento frente al Palacio de Bellas Artes.

A más de un año de haber salido de sus poblaciones, producto de un conflicto d violencia, continúan la solicitud para que Estado mexicano intervenga para recuperar su territorio, sus casas, su agua y su tierra.

La propia jefe de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atender a las personas desplazadas. 

Te pude interesar: Los agravios contra nuestro pueblo Triqui 

“Es un conflicto en el estado de Oaxaca, particularmente en Copala y lo está viendo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por parte de la Secretaría de Gobernación. (…) Es un problema histórico en esta zona, está afectando a los habitantes de la ciudad. (…) Es importante que se le dé pronta solución”, indicó. 

Sheinbaum Pardo comentó que pese a que no han considerado el retiro del plantón con fuerza pública, han abogado porque se ubique en otro punto su manifestación y acciones de protesta. –sn–

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.