Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’

Admiten a trámite amparo a favor de “El Bronco”

Por Gabriela Díaz | Reportera                                              

Una juez federal admitió a trámite un nuevo amparo promovido a favor del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, contra la “privación ilegal de la libertad”.

El exgobernador fue detenido la semana pasada por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña presidencial de 2018.

La juez segundo de distrito en materia penal con residencia en Monterrey, Ileana Guadalupe Eng Niño, admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el exmandatario estatal.

Señaló como autoridad responsable al juez de control de Oralidad Penal del Poder Judicial local y otras, quien decretó el pasado jueves la prisión preventiva justificada en su contra por existir riesgo de fuga.

La juzgadora dio un plazo de tres días para que “El Bronco” ratifique el amparo y pidió a diversas autoridades para que rindan informes justificados. 

Será el próximo 29 de marzo cuando se celebre la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva.

“El Bronco” fue detenido por las autoridades estatales el martes 15 de marzo cuando salía de un rancho de General Terán, y fue trasladado al penal 2 de Apodaca, donde permanece en prisión preventiva.

La denuncia contra Jaime Rodríguez, presentada en 2018 por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, sostiene que “El Bronco” presentó firmas ilegales para lograr su registro a la candidatura presidencial independiente en las elecciones de 2018.

Según la investigación, 639 funcionarios de 23 dependencias estatales levantaron de manera directa firmas en favor del entonces aspirantes presidencial en horario laboral. –sn–

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’
Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.