Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

Por Gabriela Díaz | Reportera                                               

Al corte de las 15 horas de este miércoles, 08 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la suspensión de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual fue decretada 20 horas atrás para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

Mediante un comunicado, el organismo dijo que se cumplió con los criterios establecidos en estos Programas para levantar la contingencia, que es tener concentraciones menores a 155ppb y un pronóstico meteorológico y de calidad del aire favorable para el día de mañana.

“Datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, informa que en lo que va del día, prevaleció estabilidad atmosférica ligera a moderada, radiación solar intermitente y un campo de viento con velocidad ligera”, señaló.

La nubosidad, acompañada de otros factores, dio lugar a un estancamiento ligero a moderado de ozono, cuyo valor más alto se presentó a las 14 horas con 114 ppb en la estación Tlalnepantla, en el noroeste de la Zona Metropolitana y del Valle de México.

Pronosticó para las próximas horas un incremento progresivo de la nubosidad con probabilidad de chubascos y lluvias moderadas a fuertes que podrán acompañarse de rachas fuertes de viento y actividad eléctrica.

Ayer se decretó la Fase I de la contingencia, luego de registrarse una concentración máxima de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo Santa Fe, de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

En este tenor, las autoridades capitalinas emitieron una serie de recomendaciones, además de activar diversas restricciones, especialmente al transporte, para recudir las emisiones.

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_Cdmx o al teléfono 5552789931 ext. 1. –sn–
Manifestación de transportistas | @SociedadN_

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.