José Fidel Santana Núñez

Viceministro cubano destaca compromisos con medio ambiente

SN Redacción | Prensa Latina                                               

Lisboa, Portugal.-   José Fidel Santana, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, destacó hoy el compromiso de su país con la naturaleza.

En diálogo con Prensa Latina, Santana ponderó la voluntad política de la más alta dirección del país de poder asegurar los compromisos para la preservación del medio ambiente y la batalla frente al cambio climático, en lo que se denomina la Tarea Vida.

De visita en Lisboa, donde participa en la Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenya y Portugal e impulsada por Naciones Unidas, explicó que Cuba adelanta una estrategia nacional para evitar la contaminación, tiene un programa de biodiversidad y es celosa en la protección de la naturaleza en general.

El único problema es que son objetivos que demandan recursos, acceso a financiamientos, tecnologías, ampliación de capacidades, pero al ser un país bloqueado por Estados Unidos, nos limita bastante, comentó Santana.

En esa línea, refirió que pese al cerco económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña desde hace más de 60 años, y “que no tenemos igualdad de condiciones”, Cuba ha honrado sus compromisos.

“Somos muy cautelosos y no hacemos como otros, que prometen en discursos y luego no cumplen. Tenemos estrategias a corto, mediano y largo plazos y somos consecuentes con su implementación, todo esto no obstante el bloqueo al que estamos sometidos”, puntualizó.

En torno a la reunión de Lisboa, programada del 27 de junio al 1 de julio, el viceministro primero del Citma opinó que a nivel global falta mucha cultura ambiental, empeño, y aún prevalecen intereses del capitalismo en su forma de vida, sus altos estándares de consumo, y “eso hay que cambiarlo radicalmente”.

Santana señaló que recientemente se aprobó en Cuba la legislación de sistemas de recursos naturales y medioambiente en la cual se ilustran todos los compromisos y tendencias de manera muy consciente, “porque, aunque no somos determinantes en el mundo en estos asuntos, si somos consecuentes gracias a una cultura que se ha ido adquiriendo y la ley es muy rigurosa, avanzada”.

De acuerdo con los organizadores de la Conferencia sobre los Océanos, la cita llega en un momento crítico en el que el mundo hace esfuerzos para promover soluciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Sin embargo, el delegado cubano consideró que el encuentro puede derivar en un escenario reiterativo, con muchos discursos de proyecciones, pero con acciones muy limitadas, porque el mercado, los empresarios, marcan la pauta por intereses de la economía.

Las declaraciones de las personalidades siempre son muy favorables, sanas, elocuentes, pero después cuesta implementarlas; debemos aprovechar este espacio para retomar la posición y compromiso de los estados a favor de la preservación y seguridad de los mares, la biósfera marina, la calidad del agua y el mar, reflexionó.

El vicetitular, acompañado de la embajadora de Cuba en Portugal, Yusmari Díaz Pérez, sostendrá en los próximos días reuniones bilaterales con autoridades de Portugal y encuentros con asociaciones de amistad y la misión estatal de la mayor de las Antillas aquí. –sn–

José Fidel Santana Núñez
José Fidel Santana Núñez, Viceministro del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (Foto: Julio Batista Rodríguez)

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.