Francisco Garduño Yañez

Hay 3 detenidos tras muerte de 51 migrantes

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

Francisco Garduño Yañez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que hasta el momento son tres los detenidos como presuntos responsables de “tráfico de personas y homicidio“, por la muerte de 51 migrantes hallados dentro de un tráiler en San Antonio Texas.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el comisionado del INM explicó los avances que se tienen sobre el lamentable caso de los migrantes hallados el lunes 27 de junio en los Estados Unidos, a las afueras de Texas.

Detalló que el camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

Destacó que diversas cámaras de seguridad de inspección de Texas captaron al chofer del tráiler donde fallecieron los migrantes. Gracias a ello fue posible trazar la ruta del tráiler de Nuevo Laredo, Tamaulipas a San Antonio Texas.

Garduño Yáñez señaló que el conductor del tráiler fue detenido cuando intentó hacerse pasar por un migrante sobreviviente, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades.

“El conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, fue detenido con otros presuntos responsables. En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor”, declaró.

¿Quiénes eran los migrantes?

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración informó también que en el tráiler viajaban 67 migrantes, de los cuales 51 fallecieron: 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos y 2 salvadoreños.

“Otros 16 migrantes permanecen en 6 hospitales, 3 de ellos son mexicanos”, indicó.

¿Cómo murieron?

Hasta el momento, se cree que murieron por presunta asfixia. De acuerdo a las primeras investigaciones el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39.4 grados Celsius, sin embargo, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus condolencias a los familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas.

“(…) En este tráiler que todo parece que se asfixiaron y estamos pendientes ayudando desde que tuvimos información.” aseguró. –sn–

Francisco Garduño Yañez
Francisco Garduño Yañez

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.