Luis Echeverría

En Cuajimalpa velan al expresidente Luis Echeverría

Por Fausto Hernández | Reportero                                    

El cuerpo del expresidente mexicano Luis Echeverría fue trasladado a la funeraria Gayosso en Cuajimalpa, donde será velado.

Al lugar arribaron familiares y amigos del exmandatario, quien murió esta misma mañana a los cien años.

El evento fúnebre se realizaría en la sala 7 «Primer de Gayosso», donde la carrosa que llevaba el cuerpo de Echeverría ya era esperada por decenas de periodistas.

Mañana a las ocho de la mañana, sus restos serán enviados al Panteón Español, donde van a cremarlo; y sus cenizas serán entregadas a su familia.

Echeverría gobernó México entre 1970 y 1976 y quería ser recordado por su labor en la arena internacional. Intentó liderar a los países del tercer mundo, promovió la autodeterminación económica de los países en plena guerra fría y dio asilo a izquierdistas latinoamericanos perseguidos por las dictaduras de sus países.

No obstante, su carrera política será más bien recordada por ser considerado una de las mentes detrás de dos masacres estudiantiles ocurridas antes y después de los Juegos Olímpicos en México, de 1968, sin importar que la justicia lo exoneró en el último tramo de su vida.

Fue el primero y, hasta ahora, único expresidente mexicano en ser enjuiciado. Se le acusó de genocidio por dos matanzas: la de la Plaza de Tlatelolco, en 1968, cuando era secretario de Gobernación y responsable de la política interna; así como la del Jueves de Corpus, en 1971. Ya como mandatario. Echeverría negó a lo largo de su vida haber ordenado las represiones. –sn–

Luis Echeverría
Luis Echeverría

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.