Integrantes del INM huyen mientras migrantes perecen calcinados

Huyen integrantes del INM mientras permanencen las personas migrantes encerradas

SN Redacción | Agencia AFP

Un video del momento en que inicia el incendio al interior del recinto del Instituto Nacional de Migración (INM) en ciudad Juárez, Chihuahua, revela que los agentes migratorios dejan a su suerte a los migrantes.

Tras este incnedio, 39 personas migrantes quedaron sin vida y otros más de 28 lesionados, así lo afirmó la Fiscalia General de la República (FGR).

«Fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más, la delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes», expuso.

«Los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos», precisó la FGR.

La institución, que dirige Alejandro Gertz Manero, informó que agentes del ministerio público, policías y peritos se trasladaron al lugar del percance.

Autoridades militares en el lugar

Pro la madrugada, en el entorno a las instalaciones de referencia, que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, y autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y la protección al área señalada. 

Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público.

En el lugar, 37 hombres murieron intoxicados por inhalación de humo y sus cuerpos fueron colocados en el estacionamiento del edificio de la dependencia de la Secretaría de Gobernación, cubiertos con colchas térmicas de aluminio, de donde fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense.

Fallacidos en el hospital

Otros fallecieron en un hospital donde recibían atención médica, durante los primeros minutos de este martes, informaron fuentes gubernamentales consultadas en aquella población que hace frontera con los Estados Unidos.

El siniestro se generó en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del instituto ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con Estados Unidos.

En esa área, que se encontraba cerrada bajo llave, había 68 migrantes hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados este lunes por agentes del INM en un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, venden dulces o piden dinero.

 «No te dicen nada» –

El incendio en este centro, localizado cerca de la frontera estadounidense, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. 

Numerosos migrantes han sido trasladados a este lugar en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros.

Viangly, una venezolana, gritaba desesperada desde el exterior de las instalaciones, adonde fue llevado su esposo, de 27 años, tras ser detenido pese a tener los documentos para permanecer en México, aseguró.

La joven sabía que su marido está entre las víctimas del fuego, pero desconocía el estado de su salud: «Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘está muerto'».

Permanecía custodiado por militares

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

Hartos de la espera, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, mientras 988 murieron por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció la política migratoria, obligando a los migrantes de Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití a pedir asilo desde los países por los que transitan o a gestionar cita en línea.

Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4,5 millones de personas sin papeles interceptadas en esa región desde que asumió el cargo. –sn–

Redes Sociales