Verónica Juárez pide la renuncia de Francisco Garduño Yáñez por muerte de 40 migrantes
Por Paola Ramírez | Reportera
La coordinadora nacional de «Nueva Izquierda», del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó la renuncia de Francisco Garduño Yañez, como responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) por la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido en la Estancia Provisional Migratoria de ciudad Juárez, Chihuahua.
Juárez Piña calificó como “un acto criminal el que personal del INM haya dejado encerrados con candado a decenas de migrantes, en lugar de hacer lo posible para salvarles la vida”.
La exdiputada federal consideró que “ésta es una de tantas consecuencias graves de que México haya aceptado, en los hechos, convertirse en tercer país seguro para los migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos”.
Asimismo, acusó que “la política migratoria represiva de los Estados Unidos, a la que se sujetó México desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha cobrado la vida de cientos de migrantes. Como lo denunciamos en su momento, la militarización de esta política está cobrando vidas y generando violaciones graves a los derechos humanos”.
En ese sentido, exhortó a la Fiscalía General de la República “a realizar una investigación objetiva y llegar hasta las últimas consecuencias para que todos los funcionarios implicados en esta desgracia, asuman su responsabilidad.”
“México se ha convertido en un cementerio para las y los migrantes que salen de sus respectivos países en búsqueda de una mejor calidad de vida y ante la inacción, represión y negligencia del gobierno mexicano.
«Cada año cientos de ellos encuentran la muerte de manera violenta en el territorio nacional, ya sea a manos de grupos criminales o como consecuencia de los abusos de funcionarios, como es el caso”, denunció la dirigente perredista. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

