Femsa Coca Cola

Acciones y decisiones para avanzar en la equidad laboral: Femsa en el WEF 2023

Acciones y decisiones para avanzar en la equidad laboral de las mujeres en las posiciones de liderazgo: Femsa en el WEF 2023

Por Gabriela Díaz | Reportera                                                      

Las condiciones para que la equidad laboral de las mujeres en empresas y organizaciones sea una realidad, deben venir de acciones y decisiones tomadas por las personas que trabajan en ellas. 

No solo cubriendo cuotas de género, sino reconociendo el talento de las mujeres y dándoles posiciones en los puestos de liderazgo; coincidieron Karina Awad, directora de Recursos Humanos en Coca-Cola Femsa; y Jessica Ponce de León, directora general de Solistica; las dos voceras de Femsa, que participaron en el Women Economic Forum Iberoamérica (WEF 2023), realizado en la ciudad de México.

Ambas, en sus diferentes participaciones, recordaron la meta de Femsa para 2030, lograr que un 40% de los puestos ejecutivos sean ocupados por mujeres, es decir, cuatro de cada diez posiciones directivas y de liderazgo (actualmente es de 27%). En la compañía, las mujeres representan un 41% de la fuerza laboral.

Las organizaciones pueden cambiar

“Yo soy una convencida de que las organizaciones las podemos cambiar a través de la gente” señaló Karina Awad, al participar en el panel “Esfuerzos y retos para la igualdad laboral”.

Para Femsa, dentro de su estrategia de sostenibilidad, la diversidad, equidad e inclusión es un tema prioritario, por lo que retar los estereotipos de los roles de género es una de las tácticas para reducir las brechas y avanzar hacia la meta planteada para 2030.

“No es un tema de beneficencia, no es porque somos bonitas personas, tenemos planes explícitos, tenemos declarada nuestra estrategia sobre la importancia de tener un espacio de inclusión donde todas las personas se sientan valoradas por su talento y tengan las mismas oportunidades de crecimiento.

El género es el gap más importante

«Personas con discapacidad, géneros distintos, maneras de pensar distinta, pero el género hoy es para nosotros el gap más importante que traemos y el más visible”, expresó Awad.

Detalló que de los más de 97 mil colaboradores de Coca-Cola Femsa en los diez países en donde tiene presencia, 14 por ciento son mujeres, un número que puede parecer menor, pero que crece en una tendencia positiva gracias a que en los últimos años la embotelladora ha puesto el foco en eso.

“Tenemos programas e iniciativas para impulsar y atraer el talento de más mujeres, cada vez tenemos más conductoras del camioncito rojo”, ejemplificó Awad.

Femsa trabaja en tres ejes

Para seguir retando los roles de género, Femsa trabaja en tres ejes: en fomentar entornos de trabajo inclusivos, fomentar la diversidad, y promover la equidad de género.

“Se trata de un compromiso que hagamos como organizaciones y que construyamos estos mecanismos que ayuden a movernos; siempre empezamos una base muy grande de mujeres y conforme se va avanzando en nuestras carreras se va haciendo menos la proporción.

«En la medida en que se premie el talento y el compromiso del ejecutivo vamos a ayudar para que ese porcentaje crezca”, comentó Jessica Ponce de León, directora general de Solistica, durante su participación en el panel “Liderazgos que trascienden: Mujeres en la industria e Innovación”. –sn– 

Femsa Coca Cola
Femsa Coca Cola

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.