Trabajo en comisones

Cocopa llamará al Senado a dictaminar ley sobre desplazo forzado interno

La Cocopa llamará al Senado a dictaminar minuta que expide ley sobre desplazamiento forzado interno

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), informó que harán un llamado al Senado de la República para que dictamine la minuta por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazo Forzado Interno, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2020.

El diputado Vázquez Vázquez indicó que la importancia de esta minuta es que tiene el propósito de reconocer y garantizar los derechos de las personas desplazadas en México, además de establecer atribuciones y la distribución de competencias entre la federación, entidades federativas, municipios y organismos autónomos.

Estipula la creación del programa nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno en México e integra un fondo ante estos casos.

Refirió que la comisión bicamaral tiene el compromiso de apoyar a las personas que siguen desplazadas debido al conflicto armado en Chiapas.

Aclaró que entienden que este gobierno enfrenta un cúmulo de situaciones que han quedado como deuda en muchos sectores; no obstante, se debe dar curso a los asuntos que se encuentran detenidos en el Senado de la República.

Agregó que están interesados en que se haga justicia social sobre todo a los sectores que han sido orillados a buscar otras formas de vivir, porque fueron expulsados de sus territorios y viviendas.

Ante ello, pidió a los integrantes senadores de esta Comisión Bicamaral que busquen la posibilidad de instalar una mesa para analizar cómo se puede sacar esta minuta. “No queremos que pase más tiempo porque quienes desempeñamos una labor de territorio vemos que la población padece los embates del desplazamiento al ser obligados a salir de sus hogares”.

Explicó que la aprobación de la minuta podría favorecer a las comunidades afectadas por el movimiento armado en Chiapas, al denominarlas como víctimas, además de atender a los sectores que han sido ignorados por mucho tiempo. –sn–

Ignacio Mier

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.