La SICT publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde deja a cargo de la Sedena la operación total del Tren Maya.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó a la empresa estatal Tren Maya, S.A de C.V, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la asignación para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el decreto se da cuenta que se realizará la construcción de la vía conforme al proyecto ejecutivo, por lo que los terrenos que resulten necesarios pasarán a formar parte del dominio público de la Federación.
En el DOF se establece que también estará a cargo de militares la prestación de servicios auxiliares requeridos en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Servicio público
“El asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en las demás vías del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre, conforme a lo señalado”, se informó.
La empresa contará con un periodo de 180 días a partir de la publicación de la asignación para ejercer los derechos que se le confieren.
“En el supuesto de que el asignatario no ejerza los derechos correspondientes en el plazo indicado, o a la conclusión de la prórroga que en su caso le sea otorgada, la secretaría procederá de inmediato a la revocación de la asignación, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley”, se publicó en el DOF. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

