Oportunidad de consolidar lenguaje procesal internacional: Guerra Álvarez

En nuestras manos, oportunidad de consolidar lenguaje procesal internacional: Guerra

Por Paola Ramírez | Reportera

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que “tenemos en nuestras manos” la oportunidad de consolidar un lenguaje procesal internacional que permita, por primera vez, hablar de justicia en términos globales.

Ante participantes del Noveno Taller de Cooperación Procesal Internacional, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Conatrib, aseguró que, como Estado democrático de derecho México refuerza lazos de cooperación que desde la diplomacia y la actividad jurisdiccional generan mecanismos procesales, nacionales e internacionales, para superar los desafíos actuales.

Ante diplomáticos, impartidores de justicia, académicos, litigantes y servidores públicos de diversos países que atienden aspectos del derecho internacional, pidió recordar siempre que el centro de su actividad son personas de carne y hueso, con pulso, con historia y con esperanza “en el futuro de nuestra labor”.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México alertó que, aún en la era de la inteligencia artificial, si bien las máquinas podrán mejorar la calidad de vida de las personas, sólo la humanidad podrá defenderse a sí misma.

En el marco del taller, cuyo objetivo es el de fortalecer las relaciones de cooperación internacional en temas legales que requieren de la colaboración efectiva entre las naciones, Guerra Álvarez hizo un llamado a advertir el riesgo que plantea la inteligencia artificial en materia probatoria, especialmente respecto a la falsificación de documentos, imágenes y datos biométricos.

“La era de la información promete una nueva dinámica para la cooperación entre los Estados, particularmente en materia de solicitudes de cooperación jurídica entre autoridades centrales, así como una actualización a los postulados de la Convención de La Haya en esta materia”, planteó. –sn–