Palacio municipal de Nacucalpan

El balcón social | ¿Qué pasa con la justicia cívica en Naucalpan?

Por Martín García | Reportero                                                            

Erick Martín Hernández Gómez, titular del primer turno del Centro de Justicia Cívica de Naucalpan carece de un conocimiento Constitucional básico.

Sucede que -de manera reiterada- en el Centro de Justicia Cívica de Naucalpan, del estado de México, el titular del primer turno Erick Martín Hernández Gómez, carece de un conocimiento Constitucional básico, pues, desconoce el monto correcto para aquellas personas que cometen alguna falta administrativa.

A decir de dicho titular, las personas que llegan en calidad de detenidos deben pagar sumas superiores a los dos mil pesos para obtener su libertad, sin embargo, con esta acción, la autoridad administrativa de dicho municipio mexiquense evidencia que carece del conocimiento básico del concepto «jornalero».

El artículo 21 Constitucional dice a la letra «Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día».

En su afan por «interpretar» el reglamento municipal, el funcionario público del municipio nacalpense pretende imponer multas superiores a los dos mil pesos, cuando de manera precisa, la Constitución advierte del pago «de su jornal o salario del día» a fin de permutar el arresto que, dicho sea de paso, no deberá exceder las 36 horas.

Deja mal parada a Moya Marín

Esta actuación del titular del primer turno del Centro de Justicia Cívica de Naucalpan, deja mal parada a la edil de aquel municipio mexiquense, Angélica Moya Marín; pero sobre todo, deja mal parado al magistrado que preside el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Gerardo Becker Ania.

Ya que sus subordinados carecen de la sensibilidad, empatía y sentido común de aplicar una sanción fuera de toda razón a un ciudadano que cae en sus manos, al haber infringido su reglamento municipal.

¿Será acaso que la «lopezobradorización» -que se le atribuye al presidente Andrés Manuel- tiene que ver con este olor putrefacto que emana del circuito judicial en nuestro país, en este caso la autoridad administrativa, que está corrompido por este tipo de autoridades que lesionan con mayor fuerza a la sociedad en su conjunto?, es pregunta.

Este domingo se llevará a cabo una elección en esta entidad mexiquense, y la actuación de estos servidores públicos deja muy mal parada a la candidata Alejandra del Moral, quien lleva la representación del PRI, PAN y PRD. Adivine usted, por quién van a votar los naucalpenses afectados por don Gerardo Becker Ania. –sn–

Palacio municipal de Nacucalpan
Palacio municipal de Nacucalpan

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.