Pilares de la estructura financiera, los sistemas bancario y bursátil

Los sistemas bancario y bursátil deben ser pilares de la estructura financiera

Por Fausto Hernández | Reportero

Si queremos un sistema financiero sólido no podemos solamente otorgarles cabida a las empresas triple A, a los grandes tickets de emisión, sino brindar una verdadera oferta a las que están en proceso de crecimiento, consideró la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Mercedes Ariza García Migoya.

Durante los trabajos del Congreso Internacional de Economía Financiera y Administración de Riesgos (CIEFAR) 2023, el director del IIEc, Armando Sánchez Vargas, resaltó la importancia de establecer vínculos con las instituciones hermanas de la Universidad Nacional. Es parte del Plan de Desarrollo Institucional promover los acercamientos entre grupos de académicos.

“Estos congresos se convierten en precursores de saber que sirven para el desarrollo de políticas, en este caso para el sector financiero, y la administración de riesgos, muy importante para las empresas”, subrayó.

Al continuar con su exposición Perspectivas del Sector Bursátil, Ariza García Migoya señaló que derivado de la incertidumbre y altas tasas de interés las bolsas de valores y las valuaciones de las compañías tuvieron un golpe a la baja, pero el escenario mejoró.

Aunque la mexicana es una de las economías más importantes del mundo, la número 15, el mercado de capitales estaba dirigido a las enormes empresas, las más maduras y sofisticadas, y a los grandes inversionistas, expuso.

El promedio de las que cotizan en México es de dos mil 600 millones de dólares; en Canadá, de 300 millones. “El espacio es muy grande para albergar a empresas de otros tamaños”, refirió.

Al dictar la conferencia magistral en el IIEc, dijo que ese mercado enfrenta retos: la falta de cultura financiera, así como de liquidez en forma de inversionistas participantes y de más empresas.

Esta nación tiene significativo talento y empresas maravillosas que han estado en un proceso franco de institucionalización. Pero la brecha entre lo que se ofrece en el mercado y lo que necesitan es considerable.

Por ello hay que disminuirla para continuar el proceso de inyección de capital en las organizaciones, en el emprendimiento mexicano, enfatizó la directora. –sn–