John M. Ackerman

Uso de redes sociales, trinchera política: tema del nuevo libro del PUEDJS de la UNAM

Uso de las redes sociales como trincheras políticas: tema del nuevo libro del PUEDJS de la UNAM

Por Gabriela Díaz | Reportera

La falsa información es una herramienta poderosa que puede usarse para desestabilizar democracias, esta afirmación es parte de la discusión sobre el papel que tienen las redes sociales digitales en la sociedad, así lo propone el nuevo libro del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.

La obra “La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual” fue presentada por el director del PUEDJS, John M. Ackerman y Adrián Escamilla, secretario académico e investigador del PUEDJS.

En la presentación, donde también participaron Tania Arroyo, Jacaranda Correa, Jonathan Pérez, y Hans Salazar; Ackerman afirmó que las redes “no son sólo un espacio de liberación; se han convertido en un lugar de interés económico que sigue una agenda política”.

Interés mediático

Jonathan Pérez, director del portal de noticias “Revolución 3.0”, explicó las graves consecuencias del interés mediático por silenciar problemáticas sociales; asimismo puso en la mesa de discusión el tema de las redes sociales como una extensión de la interacción social.

Por su parte, Jacaranda Correa, periodista y documentalista, reflexionó sobre la importancia de la investigación rigurosa e interdisciplinaria sobre las redes sociales y su influencia en la vida diaria de las personas.

El periodista Hans Salazar, aplaudió el aporte de los integrantes del Laboratorio Digital para la Democracia “Tlatelolco Lab”, ya que apuesta a una novedosa conversación pública y científica.

Relevancia internacional

Por su parte, Tania Arroyo, responsable del Archivo Histórico del Museo de las Intervenciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y experta en temas de comunicación geopolítica, acotó que los temas abordados en la nueva obra universitaria son de relevancia internacional.

Para cerrar el evento que se llevó a cabo desde la Casa Universitaria del Libro (Casul), Adrián Escamilla, explicó que el territorio en el que se disputa la información es desigual para los actores que participan del interés por transmitir un mensaje.

La obra, que consta de ocho capítulos, aborda la forma en cómo el espacio sociodigital se ha convertido en una expresión del ecosistema político, social y cultural, donde la comunicación se convierte en una herramienta de lucha para acceder al poder. –sn–

John M. Ackerman
John M. Ackerman

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.