Presenta DIF Programa Nacional de Familias de Acogida
Por Fausto Hernández | Reportero
Autoridades del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentaron la Guía para la implementación del Programa Nacional de Familias de Acogida, elaborada en coordinación con Fundación Juconi y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.
Con lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de este organismo, también inició un ciclo de capacitaciones para dotar de herramientas a los estados que no cuentan con el programa de acogimiento familiar como modalidad de cuidado alternativo, así como con el objetivo de iniciar el proceso de homologación en toda la República mexicana.
Durante el acto de presentación, realizado en el Centro Cultural “Congreso 20”, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, dijo que los tiempos del acogimiento en Centros de Asistencia Social como principal opción para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales quedaron atrás, por lo que hoy es necesario un esfuerzo para fortalecer la cultura comunitaria y atender esta problemática, ya que el acogimiento familiar es una ampliación del Sistema Nacional de Cuidados.
Agregó que el acogimiento familiar no puede ser un negocio como lo es en otros países, sino una labor ligada al interés superior de la niñez y al esfuerzo comunitario. “Vamos a tener que hacer un esfuerzo que no termina con las familias de acogida, yo pensaría en comunidades de acogida, en un esfuerzo social comunitario en el que se haga un trabajo institucional de varias instancias de gobierno y de la sociedad civil para atender este tipo de realidades”.
Durante su intervención, la directora general de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dulce María Mejía Cortés, reiteró el compromiso de este organismo por fortalecer el trabajo a favor de los derechos mediante capacitaciones que se realizarán durante el segundo semestre de 2023, a fin de homologar criterios y erradicar malas prácticas. –sn–

