Brinda Sedesa terapia de lenguaje gratuita para menores en clínica de autismo de la Cdmx
Por Paola Ramírez | Reportera
En el marco del Día Mundial del Terapista del Lenguaje, que se conmemora el 8 de junio, la Secretaría de Salud (Sedesa), a través de los Servicios de Salud Pública, brinda terapia del lenguaje de manera gratuita en la Clínica de Autismo de la ciudad de México, con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas de los menores con trastorno del espectro autista.
La terapia se maneja bajo el Método Teacch, un sistema aumentativo y alternativo de comunicación, cuya función es brindar herramientas de organización a los pacientes a fin de ayudarles a desarrollar autonomía en su cotidianidad y mejorar su calidad de vida.
De enero a mayo del presente año se han atendido a 3 mil 938 pacientes en la clínica.
Lenguaje verbal
“En el caso de las menores que tienen autismo, algunos cuentan con dificultades para usar un lenguaje verbal, por ello aquí se trabaja la comunicación con ellas y ellos.
«Nosotros necesitamos identificar sus necesidades y como hay quienes no hablan, su forma de comunicarse no es asertiva”, explicó Ana Cecilia Cortés Torres, terapista de lenguaje en la Clínica de Autismo.
Así, con el objetivo de brindarles herramientas para poder expresarse, en las sesiones de terapia del lenguaje se les ayuda a relacionar palabras con acciones, señales e imágenes gracias a diversos mecanismos para que puedan externar sus pensamientos, inquietudes y deseos.
Equipo de psicólogos
Esta clínica cuenta con un equipo de psicólogos en el área conductual, socioemocional y de aprendizaje, un terapeuta físico, una masoterapia, paidopsiquiatría, además de la terapista de lenguaje, quien tiene un papel fundamental en la detección y manejo del espectro autista que se brinda en la clínica que atiende a menores de 18 años.
“Con esta condición hay muchos pequeños que desafortunadamente no pueden comunicar sus sensaciones o sus necesidades, y es con la terapia del lenguaje que el paciente logra manifestar lo que siente”, comentó Cortés Torres.
Explicó que, como parte del proceso, la terapista brinda capacitaciones a las madres y padres de los menores, así como a los profesores de los mismos, es gracias al trabajo en conjunto que se pueden lograr mejores resultados para los pacientes. –sn–

