IMSS detecta prácticas indebidas de patrones para evadir pago de aportaciones de seguridad social
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha identificado una conducta recurrente por parte de patrones y sujetos obligados, consistente en entregar cantidades de dinero en efectivo o mediante depósitos a los trabajadores.
Esta acción, advierte, «simulan ser pagos por concepto de planes de pensiones, pensión de subsistencia, pensión de sobrevivencia, jubilaciones, renta vitalicia o fondo de pensión».
«Estas prácticas tienen como objetivo excluir estas cantidades de la integración del salario base de cotización y evadir el pago de las aportaciones de seguridad social, al simular fraudulentamente que no corresponden a ingresos por salario», afirmó la institución en un comunicado.
Evasión de aportaciones
«Se han detectado personas físicas y morales que ofrecen esquemas a los patrones o sujetos obligados para simular planes de pensiones, incumpliendo los requisitos mínimos establecidos por la ley, como el tiempo mínimo de aportaciones y la edad necesaria para obtener una pensión», expuso.
Adviritó que estas prácticas «afectan directamente los derechos de los trabajadores, poniendo en riesgo su estabilidad económica y la de sus familias, ya que la pensión es fundamental para garantizar un nivel de vida digno al momento del retiro».
Combate a estas prácticas
Ante esta problemática, afirmó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó en su sesión ordinaria del 30 de mayo el criterio número 01/2023/NV/SBC-LSS-27-VIII (DOF; 08/06/2023).
Esta acción es con el objetivo de orientar a los patrones o sujetos obligados en relación con la exclusión de las aportaciones a fondos de planes de pensiones en la integración del salario base de cotización, según lo establecido en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley del Seguro Social.
Prácticas fiscales indebidas
El criterio determina que se considera una práctica fiscal indebida en materia de seguridad social a aquellos que entreguen cantidades a los trabajadores simulando ser conceptos de planes de pensiones, pensión de subsistencia, pensión de sobrevivencia.
O, jubilaciones, renta vitalicia, fondo de pensión o previsión social, con la intención de excluirlos del salario base de cotización y evitar el pago de las aportaciones de seguridad social.
«También se incluye como práctica indebida la exclusión de las aportaciones a fondos de planes de pensiones sin cumplir los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)», dijo.
Llamado a la transparencia
El IMSS hizo un llamado a los patrones o sujetos obligados para que eviten estas prácticas indebidas en materia de seguridad social, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y sus familias, y para cumplir con sus obligaciones patronales de manera transparente.
Además, «se exhorta a los contadores públicos autorizados a no emitir opiniones de cumplimiento «limpias y sin salvedades» en el dictamen en materia de seguridad social de patrones que incurran en cualquiera de las conductas antes señaladas.
«De esta manera, agregó, se busca garantizar la protección social de los trabajadores y evitar posibles responsabilidades legales. –sn–


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

